1 mar. 2016

[8] LA JUSTICIA


ASPECTOS ARQUETÍPICOS

Su balanza no va a medir nuestras acciones, a premiarlas ni a castigarlas ojo por ojo.
El Loco nos dice que la Justicia no es más que una ilusión óptica pues (como cualquier loco sabe) la Justicia no existe.
Los dos platillos de la balanza están vacíos, dispuestos a recibir y aceptar nuestra dualidad humana.
Su simbolismo alude constantemente a la unión armoniosa de las fuerzas opuestas. Esta amplia figura femenina simboliza el sobrehumano poder femenino. Con todo, sostiene una espada para indicar que el coraje y el discernimiento masculino también están incluidos en la tarea.
Tenemos que asumir la total responsabilidad de cualquier conocimiento sobre el bien y el mal que hayamos adquirido. El héroe ya abandonó para siempre la bendita etapa de la inconsciencia para asumir el reto y la responsabilidad que representa la espada (el pensamiento, el discernimiento)
La espada es el poder del discernimiento que nos permite abrirnos paso a tavés de capas de confusión y falsas imágenes para revelarnos una verdad central.
La punta de la espada señala al cielo. Sólida e inmóvil, actúa como plomada, para mantener la decisión fiel al espíritu.
La balanza es móvil, sugiriendo la relatividad de toda experiencia humana y la necesidad de sopesar cada actuación individual como fenómeno único.
Si las presiones son intensas por las oscilaciones emocionales, las evaluaciones morales pueden encontrarse sumergidas en la emoción. Entonces, en un arranque de furia podemos sacar la espada para mutilar y destruir o podemos blandirla cometiendo literalmente crímenes insensatos o actos de pasión.
La Justicia actúa para preservar la unidad del todo, más que para castigar al individuo.
Prepara los platillos de su balanza para equilibrar la ecuación humana para crear armonía entre las fuerzas opuestas. Para avanzar espiritualmente hay que estar constantemente alertas a los poderes de estas fuerzas ocultas (el odio y la venganza). Olvidarlo podría suponer inclinar un platillo hacia el autoritarismo o la esclavitud.

----------------------------

Es la razón pura, lo absoluto en acto, el rigor y la moderación, la Justicia como ley fatal de la existencia.
La denominación de "La Justicia" le ha sido dada por representar el juicio de las actividades que el Hombre ha desplegado para bien o para mal en el curso de su travesía por la materia (indicada por El Carro)

PLANO MENTAL

Representa la fuerza del derecho, el logro de la dicha como consecuencia de la moderación en el recto pensar.
Claridad de juicio, consejos para valorar con justicia, saber participar de las cosas y apreciar las eventualidades.

PLANO ANÍMICO

Sequedad. Aporte estricto de lo debido.
Posibilidad de cortar lazos afectivos, divorcio, separación.
Esta carta constituye un principio de rigor.

PLANO FÍSICO

Propende a la evolución y a la involución, la atracción y la repulsión, a lo que es grato e ingrato simultáneamente.
Retribuciones y restituciones, castigos y recompensas, gratitudes e ingratitudes.
Compensaciones por servicios prestados equivocadamente, y falta de compensación por los que se prestaron con pleno conocimiento del bien que se hacía.
Proceso.
Rehabilitación.
Justicia hecha.
Equilibrio de la salud.


INVERTIDA

Pérdida.
Condena injusta.
Proceso con condena.
Gran desorden.
Resolución atolondrada.
Recuerdos exhumados que atormentan.