1 mar. 2016

[19] EL SOL


ASPECTOS ARQUETÍPICOS

La vida ya no es un desafío, sino más bien una experiencia para ser disfrutada. Es un mundo donde podemos recuperar la espontaneidad perdida que nos es inherente. Descubrimos de nuevo la armonía interior.
Si damos afecto y atención a los niños de la carta, ellos abrirán nuestros ojos a un nuevo mundo dentro del mundo conocido. Es una nueva manera de experimentarlo.
El jardín cerrado del Sol, como un arenero, define un área limitada, pero libre, dentro del que los niños pueden jugar libremente sin miedo de daño o censura. Un lugar donde todo lo oscuro u oculto puede ser traído a la luz. Son los instintos opuestos (representados anteriormentee como bestias aulladoras), transformados en niños desnudos.
Los niños simbolizan algo recien nacido, vital, experimental, primitivo y completo. No son conscientes de sí mismos: cuando uno es consciente de sí mismo se siente lleno de dudas, dividido. Tiene un censor interior que somete a escrutinio toda acción y palabra, matando toda creatividad espontánea.
Cada uno de estos niños está en armonía consigo mismo, se mueve en armonía con su compañero y con la naturaleza toda.
Los niños juegan en un lugar vallado, asegurandomde esta manera que las visiones que puedan conseguir no se derramarán ni serán ahogadas por ninguna invasión procedente del inconsciente.
Aquí, cuerpo y alma son representados como iguales y cada uno de ellos demuestra con un gesto un amor compasivo por el otro.
Los rayos del Sol se presentan como formas alternas de agua, lanzas y ondas serpenteantes que representan al creador como no totalmente benéfico, sino también como encarnación de los opuestos, que incluye la idea del calor energético de las quemaduras del Sol.
El Sol luce pleno y constante. Nos muestra totalmente su rostro.
Cuando la relación del hombre con la naturaleza se rompe, el mundo se vuelve estéril, oscuro, frío y desolado, como si no saliera El Sol.
El número del Sol (19) puede ser reducido a 1, es una carta "semilla" que señala el final de una fase de desarrollo, dando comienzo a una nueva.
El Sol nos anuncia un nuevo estadio de iluminación y nutrición. Es un tiempo de cumplimiento. La Estrella y La Luna representaron un período de depresión profunda. Aquí, ahora, El Sol nos anuncia un resurgimiento hacia la luz.
Esta carta representa el momento en que el Héroe, habiendo abandonado el mundo de las opiniones estériles y de los dogmas formales, da un paso adelante hacia el mundo soleado de la experiencia directa y del conocimiento puro.

------------------------

Es la luz divina, principio de todo conocimiento, la verdad fundamental de que emergen todas las verdades.
La denominación El Sol le ha sido dada a esta carta en el sentido de radiación, porque el sol que brilla sobre el mundo proporciona la vitalidad y la armonía.

PLANO MENTAL

Representa la inteligencia que formula los conocimientos, el manantial que alimenta las fuentes en que se reflejan las imágenes.
Elevación de pensamientos.
Juicio en los escritos, difusión armoniosa sobre la masa, disfusión del pensamiento a gran distancia.

PLANO ANÍMICO

Devoción caballeresca, abnegación altruísta.
Grandes sentimientos.

PLANO FÍSICO

Propende a los procesos que facilitan la unión de los elementos masculino y femenino, la materialidad de las ideas en actos.
La salud y la belleza física.
Éxito en cualquier situación que pueda darse.


INVERTIDA

Gran adversidad.
Suerte contraria.
Tanteo en la oscuridad.
Peligro en el empleo.
Disputas por escritos.
Desinteligencias por resultados.