1 mar 2016

[11] LA FUERZA


ASPECTOS ARQUETÍPICOS


La Fuerza simboliza la parte femenina del subconsciente humano. Ella actúa como mediadora entre el Ego y los más primitivos poderes de la psique.
Con su ayuda el Héroe se dará cuenta de las fuerzas instintivas que lleva dentro. Lo ayudará a domesticar su naturaleza animal de modo que ya no se encuentre totalmente bajo su dominio. La naturaleza humana del Héroes es capaz de hacer frente a su naturaleza animal.
Cuando la consciencia humana reconoce ya acepta su naturaleza primitiva no sólo se libera del poder autónomo del instinto sino que se libera y transforma también todo su aspecto instintivo.
La magia de esta mujer es la de la relación humana, se ocupa de lo concerniente a la persona. Con sus manos desnudas explora las dimensiones de la bestia y sus necesidades, mientras que al mismo tiempo le comunica su propia fe, esperanzas y ambiente. Si el león está hambriento y no lo atiende convenientemente, se la comerá en cuerpo y alma.
Cuando intentamos dar la espalda a esa "bestial" parte de nosotros, ésta se vuelve más rabiosa y vengativa. Si ignoramos sus necesidades, nos podemos ver visitados por una enfermedad psicosomática.
Como muestra esta mujer, necesitamos contener nuestros afectos para llegar a contactar con ellos.
La mujer se acerca al león con suavidad y calma, indirectamente, desde atrás del león (desde su lado inconsciente)
Domada por la magia de la mujer, la bestia nos ofrece libremente su "miel". No necesita matarlo para lograr ese don.
La dama de La Fuerza está tratando con una fuerza natural que puede ser domesticada e integrada en cierta manera.
El león personifica el "querer" del sí-mismo. Sin la sangre del león seríamos marionetas que obedecen irracionalmente los mandatos de los demás. Sin la autoridad y guía de nuestro Emperador interior estaríamos aún viviendo en las cavernas. Entre estos dos extremos, la dama maga actúa como mediadora.
La fuerza del león es ambivalente, puede a la vez dar vida y desturírla. Su orgullo y ansia de poder son legendarios. También tiene el instinto de ser redimido que también puede devorar nuestra humanidad conviriténdonos en fanáticos religiosos.
Si permitimos actuar libremente a nuestros instintos, sin restricción, estos pueden volverse contra nosotros y destrozarnos.
Los peligros que atemorizan al hombre civilizado son los instintos suprimidos o lesionados.
El hombre civilizado debe cuidar al animal que lleva dentro haciéndose su amigo.

-------------------------

Es el principio jerárquico de las fuerzas actuantes, la acción del espíritu sobre la materia, de lo imponderable sobre lo que no lo es...

PLANO MENTAL

Representa el intelecto, la facultad de crear y dominar por medio de la determinación que da el conocimiento de la verdad.
Poder para desprender lo verdadero de lo falso, lo útil de lo inútil, y una claridad rotunda en el juicio.

PLANO ANÍMICO

Dominación de las pasiones, poder de conquista.
Protección afectuosa.

PLANO FÍSICO

Propende al dominio de las bajas pasiones, la conservación de la propia integridad moral, la creación de elementos materiales por medio de la fe.
Voluntad de vencer los acontecimientos y dominio de la situación cuando el derecho está de parte de uno.
Capacidad de dirigir en todo asunto material.


INVERTIDA

El hombre ya no es dueño de su fuerza; es brutal y licencioso, o bien se deja llevar y no la utiliza.
Los acontecimientos o las gentes le abatirán, su fuerza será aniquilada y él será víctima de fuerzas superiores.