1 mar 2016

[10] LA RUEDA DE LA FORTUNA


ASPECTOS ARQUETÍPICOS

La Rueda de la Fortuna es evidentemente amoral. Guarda poca relación con la Justicia.
El monstruo qe guarda la Rueda no le proporciona fuerza motriz. Las dos criaturas desesperadas son las que le proveen energía.
Psicológicamente, es labor de cualquier ser que va en busca de autoconocimiento liberar las energías animales atrapadas previamente en el círculo repetitivo de los instintos de manera que esta líbido se pueda usar de forma más consciente.
Solamente dejando girar a nuestra imaginación con la Rueda de la esfinge podremos evitar el quedar atrapados en su red de pensamientos circulares.
La Rueda se mueve a través del tiempo, saltando en contínuos ciclos de vida, muerte y renacimiento.
Hay un gran número de opuestos en la Rueda, por ejemplo: Movimiento y estabilidad, trascendencia e intrascendencia, lo temporal y lo eterno. Estos opuestos trabajan juntos.
En el centro, lo subjetivo e ideal y en la periferia, lo objetivo y real.
Como muestra la Rueda al girar, cada parte de su circunferencia contiene el gérmen de su parte opuesta. El pasado emerge en nuestro presente y el presente va irremisiblemente hacia el futuro.
Quien olvida la historia está condenado a repetirla.

---------------------------

Es la sucesión del tiempo y de las circunstancias como causa de perfección, el eterno retomar de las cosas, la esencia que vivifica y la materia a vivificar.
Representa el arrebato del Hombre hacia un nuevo ciclo, consecuencia del ciclo anterior.
La denominación "La Rueda de la Fortuna" le ha sido dada porque el movimiento de la rueda implica un ciclo cuyo retorno al punto de partida aporta con él la experiencia adquirida durante su recorrido, que se traducirá en circunstancias favorables o nefastas.
Representa al Hombre en los actos del presente, que toman su orígen de las obras periódicas del pasado y que preparan las del futuro.

PLANO MENTAL

Representa la inducción y la deducción, el tiempo y el intervalo, la generación de emociones y la regulación de las pasiones, la proyección del pensamiento en sus infinitos aspectos.
Lógico, al evocar la Rueda un equilibrio y una regularidad.
Juicio sano y equilibrado.

PLANO ANÍMICO

Aportación.
Animación.
Consolidación de sentimientos.

PLANO FÍSICO

Propende a la acción y a la reacción, la aplicación de lo moral a lo material, el confrontamiento de los deberes diferidos.
Los acontecimientos no son estables, van hacia una evolución, un cambio.
Seguridad en la duda.
Buena y mala fortuna, elevaciones y descensos, posesiones legítimas y posesiones dudosas.
Reconsideración de pasadas contingencias, y circunstancias que se repiten en distinta forma.


INVERTIDA

La transformación se hará con dificultad, pero se hará pese a ella.
Verse como víctima del destino.
Inestabilidad continuada.
Pérdida del control.